Panasonic lanza un sistema de iluminación de evacuación y emergencia direccionable totalmente integrado en el sistema de detección de incendios EBL

01.07.2021

El sistema de iluminación de evacuación y emergencia es un elemento esencial para garantizar una evacuación segura, rápida y eficiente de un edificio en una situación de emergencia. Se compone de dos tipos de luces con diferentes propósitos y funcionalidades.

Las luces de evacuación: permanecen siempre encendidas y muestran mediante pictogramas normalizados por dónde salir de un edificio en caso de emergencia. Suelen estar alimentados por una fuente de alimentación de 24V con respaldo de batería, que puede ser local o centralizada.

Las luces de emergencia se iluminan en una situación de emergencia para minimizar el pánico proporcionando visibilidad durante la evacuación.

Para asegurarse de que el sistema funciona correctamente, es necesario realizar pruebas de funcionamiento mensuales, para verificar el correcto funcionamiento de la luminaria LED y de la batería y, asimismo, pruebas de autonomía anuales para asegurarse de que el equipo cumple con el tiempo de funcionamiento requerido en modo de emergencia. En un sistema convencional, estas pruebas deben realizarse manualmente, con los costes de mano de obra asociados. En cambio, en un sistema direccionable, las pruebas pueden automatizarse y el coste de inversión inicial se puede recuperar con bastante rapidez.

Direccionable y totalmente integrado en el sistema de detección de incendios

Si se opta por invertir en un sistema direccionable, hay que valorar si se opta por un sistema autónomo o por un sistema integrado con el sistema de detección de incendios. Si opta por un sistema autónomo, también se deberá pagar el coste del doble cableado: el bucle de las luces de emergencia y el bucle de detección de incendios. Si se elige un sistema integrado, hay que asegurarse de que las luces de evacuación se alimenten por separado, y no desde el bucle de detección de incendios, para garantizar una longitud de bucle suficiente.

Si se elige el sistema Panasonic, se obtiene un sistema de detección de incendios direccionable en el que las luces de evacuación y de emergencia están integradas en el bucle de detección de incendios y alimentadas por una fuente de alimentación separada de 24 V, en el que podrá instalar hasta 200 luminarias y 512 detectores en cada panel de control. Las luminarias se montan en las bases de detectores estándar de Panasonic y para asegurarse de que se minimiza el coste del cableado, se utiliza un cable de 4 hilos en el que dos de ellos se utilizan para el bucle y los otros dos para la alimentación de 24 V.

Señales adaptativas – Evacuación más segura e inteligente

Panasonic vuelve a presentar una solución muy innovadora para que la evacuación sea realmente segura. Ofrecemos luces de evacuación adaptativas que pueden cambiar para indicar que una ruta de evacuación no es segura si un detector en esa zona ha indicado altos niveles de humo en cualquier tramo de dicha ruta de evacuación. De este modo, se puede evitar que las personas se expongan a peligrosos gases del incendio.

Una ventaja adicional de la solución que Panasonic propone es que se puede supervisar de forma remota el sistema de iluminación de evacuación y emergencia por medio de la pasarela Gateway del sistema de detección de incendios.

Si deseas más información sobre este nuevo lanzamiento, ¡contacta con nosotros!
Tel: +34 91 32 93 875
info.pfseu@eu.panasonic.com