Notas informativas

Publicada nueva UNE-EN 14972-1, Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de agua nebulizada

14/12/2021

Se ha publicado la nueva UNE-EN 14972-1, Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de agua nebulizada. Parte 1: Diseño, instalación, inspección y mantenimiento. Esta norma es la versión española de la Norma Europea EN 14972-1:2020, que anula y sustituye a la Especificación Técnica UNE CEN/TS 14972:2014. El trabajo se ha desarrollado dentro del CTN23, cuya Secretaría ostenta TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios.

Los sistemas de agua nebulizada para la protección contra incendios de riesgos industriales, comerciales y residenciales comprenden boquillas especialmente diseñadas, montadas en tubería y conectadas a través de válvulas de control a suministro específico de agua.

La norma define los requisitos y proporciona recomendaciones para el diseño, la instalación, la inspección y el mantenimiento de todo tipo de sistemas fijos terrestres de agua nebulizada. En concreto puede aplicarse a los sistemas de agua nebulizada de boquilla automática y a los sistemas de diluvio de agua nebulizada autónomos o con grupo de bombeo.

El documento abarca solo las aplicaciones y ocupaciones que quedan cubiertas por los protocolos de ensayos de fuego de la serie de Normas EN 14972.

El texto, de más de 100 páginas, es muy completo y explicativo, y contiene el objeto y campo de aplicación, normas para consulta, términos, definiciones y abreviaturas; diseño y todo su procedimiento; instalación y todo su procedimiento; componentes; ensayos; inspección y mantenimiento; documentos requeridos; formación; bibliografía; etcétera.

Los sistemas de agua nebulizada emiten una niebla de gotas diminutas que controla, suprime o extingue un fuego: 1) absorbiendo el calor del fuego y sus proximidades; 2) disminuyendo las llamas al consumir el oxígeno mediante evaporación; 3) bloqueando parte del calor transferido por radiación a los materiales combustibles próximos; y 4) humedeciendo y enfriando la superficie del combustible.

Los fuegos de líquidos inflamables (fuegos de clase B) pueden extinguirse mediante agua nebulizada. Los fuegos de materiales combustibles comunes (fuegos de clase A) pueden controlarse y suprimirse, e incluso extinguirse, con agua nebulizada. El agua nebulizada también puede evitar una combustión súbita generalizada (flash-over).

La Norma se puede adquirir en: www.une.org

Compartir